jueves, 10 de diciembre de 2009

IMPUESTOS IVA (2)

Estimados lectores. Vamos a continuar con la serie de artículos dedicados al Impuesto sobre el Valor Añadido. En concreto hoy vamos a tratar acerca de diferentes aspectos del mismo como son el Sujeto Pasivo del IVA, el devengo del Impuesto, su repercusión y la rectificación de las cuotas repercutidas.

1.- SUJETO PASIVO.

El sujeto pasivo del IVA es el empresario o profesional, bien sea persona física o jurídica, que entregue los bienes o preste el servicio. Como excepción a esta regla general nos encontramos con la inversión del SUJETO PASIVO. En este caso el sujeto pasivo sería el empresario o profesional que recibe los bienes o servicios. Con carácter general se aplicará la inversión del sujeto pasivo al empresario o profesional en los siguientes supuestos:
• Cuando quien realiza la entrega o presta el servicio no está establecido en el territorio de aplicación del IVA español. A tal efecto se considerará establecido en territorio de aplicación del IVA español a quienes tengan en el mismo la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal aunque no realicen las operaciones sujetas al impuesto desde dicho establecimiento.
• Entregas de oro sin elaborar o productos semielaborados de oro, de ley igual o superior a 325 milésimas
• Entregas de determinados materiales de recuperación
• Entregas de gas y electricidad realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto

2.- DEVENGO.

Es el momento en que se entiende realizada la operación sujeta al impuesto y el que determina la normativa aplicable a efectos de sujeción, tipos impositivos y exenciones. Existen dos reglas fundamentales:
• El Impuesto se devenga cuando se realiza la operación.
• Cuando existan pagos anticipados anteriores a la realización de la operación el Impuesto se devenga en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.
Según la Ley, el hecho imponible se entiende realizado en los siguientes supuestos:
• Entregas de bienes: cuando se pongan a disposición del adquiriente o se efectúen conforme a la legislación aplicable siendo indiferente que el cobro se produzca con posterioridad
• Prestaciones de servicios: cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.

3.- REPERCUSION DEL IMPUESTO

Se entiende por repercusión del Impuesto la traslación del peso económico del impuesto por el sujeto pasivo al destinatario de la operación gravada y tiene la configuración de derecho-deber. El sujeto pasivo del IVA tiene el derecho de repercutir el Impuesto cumpliendo con una serie de requisitos formales, temporales y materiales.
• Requisitos formales: la repercusión del Impuesto se realizará mediante factura diferenciando la BASE IMPONIBLE de la CUOTA.
• Requisitos temporales: la repercusión del impuesto se realizará en el momento de expedir y entregar la factura y se efectuará en el plazo de un año desde la fecha del devengo.
• Requisitos materiales: no existe obligación de soportar la repercusión del impuesto en dos casos: si no se realiza según la ley y cuando se realice antes del devengo.

4.- RECTIFICACION DE CUOTAS IMPOSITIVAS REPERCUTIDAS

En los siguientes supuestos procederá la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas (siempre que se haya expedido factura o documento sustitutivo)
• Incorrecta fijación de las cuotas.
• Cuando se produzcan circunstancias queden lugar a la modificación de la BASE IMPONIBLE.
La rectificación debe producirse cuando se descubran las causas de la incorrecta determinación o se den las circunstancias que den lugar a la modificación de la BASE IMPONIBLE, siempre que no hayan pasado 4 años desde el devengo del impuesto. NO PROCEDE RECTIFICACION, cuando dicha rectificación sea debida a una incorrecta fijación de las cuotas, suponga un aumento de las cuotas repercutidas y los destinatarios no actúen como empresarios o profesionales, ni tampoco cuando sea la administración la que ponga de manifiesto cuotas impositivas no devengadas.
Procedimiento de rectificación:
1.-Rectificación sin requerimiento que implique un AUMENTO DE CUOTAS, como consecuencia de un error fundado de derecho. La diferencia se incluye en la liquidación del período en que se ha realizado la rectificación. Para el resto de las causas, se presentará una liquidación rectificativa.
2.-Rectificación que suponga disminución de cuotas: se iniciará el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones previsto en los artículos 126 a 129 del RGAT para solicitar la devolución de los ingresos indebidos.


Fuente: Agencia tributaria. Impuesto sobre el Valor añadido.


Asesoria y gestoría Pérez Sabroso
Paseo Sagasta 31 3º izda
50007 Zaragoza
Tfno 976251419
perezsabroso@hotmail.com


CONTACTE CON NOSOTROS RELLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO


Su nombre
Su e-mail
Asunto
Su mensaje

No hay comentarios: